Buzón De Quejas Y Denuncias

BUZÓN DE QUEJAS Y DENUNCIAS

El “Programa Nacional de Convivencia Escolar”, plantea que una escuela libre de acoso es en donde toda la comunidad educativa establece relaciones interpersonales armónicas, pacíficas e inclusivas basadas en valores y el respeto a los derechos humanos; donde se respetan y valoran las diferencias, se regulan las emociones y los comportamientos, se establecen acuerdos y manejan pacíficamente el conflicto, se respetan las reglas y se logra la participación proactiva de las familias. Lo anterior deriva en una convivencia óptima para el aprendizaje y el desarrollo integral de los alumnos.

En este escenario y considerando que, a partir del regreso a actividades presenciales en los planteles de dependientes de esta Dirección General, hemos tenido un repunte de casos relativos a acoso, hostigamiento y maltrato hacia alumnas y alumnos, consideramos indispensable reforzar las acciones de prevención y en su caso de reacción para aminorar y en el mejor de los casos erradicar la existencia de este tipo de problemáticas en nuestros planteles.

De ahí la importancia de la difusión de los Lineamientos para la Atención de Quejas por Maltrato y Abuso a Educandos de los Planteles del Subsistema de Educación Media Superior y Protocolos de Seguridad para los Centros Educativos Federales de Educación Media Superior, así como de las reformas a la normatividad aplicable como son la Ley General de Educación, la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como del Programa Nacional de Convivencia Escolar.

Ponemos en operación el “Buzón Virtual de Quejas y Denuncias” de la DGETI, como una herramienta que permita a nuestros alumnos y trabajadores presentar sus quejas o denuncias respecto a problemas que pongan en riesgo su seguridad física, psicológica, cibernética y jurídica dentro de nuestros planteles, con objeto de disminuir y de ser posible erradicar el acoso en el ámbito escolar.

El “Buzón Virtual de Quejas y Denuncias” se encuentra ubicado en la dirección electrónica siguiente https://forms.office.com/r/xRJY7Akf6w y se puede acceder mediante computadoras, celulares y tabletas.

Aunado a lo anterior, en la siguiente dirección electrónica:

https://liveedusemsgob-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/direccion_operativa_dgeti_sems_gob_mx/EsAagsh8SVlDsP1fnOML6OUByTjK1OeVEhP8lDI40kmUjg?e=YxtJcp, podrá descargar los siguientes documentos:

1.       Procedimiento Buzón Virtual de Quejas y Denuncias

2.      Diagrama de operación Buzón Virtual de Quejas y Denuncias